Los dibujos animados en la televisión

miércoles, 22 de mayo de 2013


Introducción

En este trabajo, vamos a tratar el tema de los dibujos animados, de cómo han evolucionado a lo largo del tiempo, los diferentes tipos de dibujos animados que existen y la influencia que tienen éstos en las personas, especialmente, en los niños.
Respecto a qué son los dibujos animados, todos los hemos visto alguna vez, ¿pero sabemos realmente lo que son? Otro punto a tratar será el progreso que han tenido los diferentes dibujos animados y se dividirá por año o década. También veremos las influencias o efectos de los dibujos sobre los niños, para intentar averiguar y explicar cuáles son los efectos que tienen sobre el público infantil. Se reunirán los diferentes tipos de dibujos animados que se irán aclarando con ejemplos. Para concluir hemos analizado con detenimiento toda la información que hemos ido reuniendo, destacando las ideas principales del tema.


Desarrollo del tema; Dibujos animados en la televisión

  1. ¿Qué son los dibujos animados?

El dibujo animado es la técnica de animación que consiste en dibujar a mano o crear en un ordenador cada uno de los cuadros para generar la representación de imágenes en movimiento. También se usa el término dibujo animado para denominar a las películas, en general de corta duración, que son realizadas con estas técnicas principalmente para televisión, aunque también se exhiben como largometrajes en los cines.

  1. Evolución de los dibujos animados.

Después de la aparición del conocido comic, el cual sigue presente en la actualidad, vieron que le falta algo por lo que le añadieron movimiento.
El primero en darle movimiento a los dibujos  fue J. Stuart Blackton, 1906  crea “El dibujo encantado", en el cual consigue que un dibujo haga varias muecas, para esto se utilizó repetidamente la técnica de "stop-action".
Emile Cohl creó sus primeros monigotes,  en 1914 dio vida, en colaboración con McManus, al personaje "Snookum", protagonista de la primera serie de dibujos animados del mundo.
El norteamericano Earl Hurd perfeccionó la técnica de los dibujos animados, al patentar en 1915 el uso de hojas transparentes, para dibujar las imágenes y que permitirían superponer a un fondo fijo las partes en movimiento.
Los hermanos Max y Dave Fleischer dieron vida a muchos personajes, tales como “Betty Boop" (1930-1939); pero su principal  fue "Popeye el Marino" (1930-1947).
Walt Disney creó "Alice Comedies"(1924-1920). Esta fue una de las primeras series animadas en la que se incorporó sonido.
1928 se creó el ratón Mickey, y también el inicio del cine sonoro en los dibujos animados.
En 1984 se crea el primer corto en animación 3D.


  1. Influencias o efectos de los dibujos animados sobre los niños.

Algunos de los efectos psicológicos de los dibujos animados como consecuencia de un consumo excesivo pueden ser los siguientes.
o   Búsqueda de emociones y sensaciones
o   Ansiedad
o   Capacidad imaginativa y creativa
o   Agresividad
La unión de estos efectos pueden provocar tres situaciones diferentes en el niño.
a.      Los niños pueden llegar a ser menos sensibles al dolor y al sufrimiento de otros, es decir, la empatía de estos niños es menor.
b.      Sensación de miedo ante el mundo que le rodea.
c.       Es más probable que desarrollen cierta agresividad a la hora de relacionarse con demás. La violencia televisiva tiene consecuencias a nivel conductual, cognitivo y afectivo en los niños.
Los niños suelen adoptar los comportamientos e imitar  las acciones que realizan los personajes de los dibujos animados.  Un claro ejemplo de esto:
En el 2004, el Dr. Ruebert Saturnine III presentó un argumento sobre los efectos negativos de los dibujos animados en los niños para Animation World Network Inc. Una de las críticas de Saturnine se focalizó en los incidentes de imitación donde los niños se lastiman a ellos mismos intentando imitar a los personajes ficticios. El primer caso de una demanda relacionada con una caricatura se produjo en 1928, cuando un niño pequeño, Dickie Johnson, tomó el yate de su familia en un lago mientras intentaba replicar a un capitán de un barco de dibujos animados. Dickie estrelló el barco y su familia presentó una demanda contra Walt Disney por cargos de corrupción de un menor. Durante el juicio, Dickie declaró y afirmó: "Pensé que si un ratón humilde, común podría conducir un barco, seguro que yo también podía hacerlo". Saturnine dijo que los casos de lesiones relacionadas con los dibujos animados aumentaron de manera constante cada año después del incidente Dickie Johnson.
Según los autores Gunter Grass y McAleer Contreras, se pueden dividir en cuatro las maneras para explicar el porque algunos niños adoptan esta violencia y otros no; estas son: catarsis, excitación, desinhibición, imitación y desensibilización.
"Según las hipótesis de la catarsis, los individuos pueden descargar impulsos de agresividad acumulados, y por lo tanto reducir su propia agresividad al identificarse con los agresores que observan en pantalla.
Ejemplo: Codey Porter, de 10 años, murió imitando un personaje de dibujos animados. El muchacho fue hospitalizado tras sufrir insuficiencia respiratoria cuando fue enterrado vivo en una caja de arena. Él había pedido a su amigo con el que estaba jugando que lo enterrara, a fin de recrear las habilidades utilizadas por los ninjas de ficción del anime Naruto Hidden Village, en específico el niño imitaba las habilidades del ninja Gaara.
Porter fue resucitado con RCP y llevado a un hospital y más tarde trasladado al Children’s Hospital de Seattle, donde murió.
La hipótesis sobre excitación sugiere que la visualización de programas violentos puede excitar o fomentar la agresividad en los espectadores.
La hipótesis sobre la desinhibición propone que ver violencia en la televisión ocasiona que el espectador en la vida real haga uso de esta violencia, desacatando las normas sociales que controlan la violencia. Una investigación efectuada bajo condiciones de laboratorio controladas apoya esta hipótesis y se ha interpretado como una manifestación de que los espectadores pueden comportarse de un modo más agresivo después de ver una película violenta.
Hay que destacar que no se puede hacer una generalización de los resultados, algunos adoptarán esta conducta y otras no.
Por otro lado la hipótesis  desensibilización plantea que visionar repetidamente dibujos con contenidos violentos supone una reducción  en la capacidad de la respuesta emocional y además aceptan la violencia en la vida real.
La hipótesis de imitación  supone que los niños y los jóvenes suelen aprender de los comportamientos de los personajes televisivos más famosos y por tanto copian de ellos sus acciones.
 Por otro lado  los dibujos animados también afectan a otras áreas:
Los efectos que producen los dibujos no solamente hacen referencia a adaptar los comportamientos aquello que ven de los dibujos, si no que también afecta a su comunicación con el resto de niños. Muchos niños prefieren ver los dibujos animados, antes que jugar o relacionarse con otros. Esto puede conllevar a futuras psicopatologías en los niños aislados.
Efectos en el logro escolar
Muchos investigadores creen que la televisión facilita el aprendizaje educativo de los niños. Por el lado positivo los niños ven la televisión y puede reforzar los conocimientos explicados en la clase y promover sus intereses en temas específicos.

  1. Tipos de dibujos animados.


Clasificación de los dibujos animados

Los dibujos animados pueden ser largometrajes (duración igual o superior a sesenta minutos) o cortometrajes (dura menos de 30 minutos). Y dentro de esta clasificación de formas de presentación, existen dibujos comerciales o dibujos didácticos.

  • Cómico o humorístico

Los dibujos cómicos utilizan principalmente a animales como personajes. Lo que caracteriza a los dibujos animados humorísticos es que son pequeñas secuencias que duran entre 4 y 20 minutos, así como ahorrar en lo posible el número de personajes, reducir en lo posible la figuración del paisaje y sobre todo, limitar el minirelato.

Ejemplos de este género son: "Popeye", "Tom y Jerry","El correcaminos", "Piolín", "La pantera rosa", "Garfield", “Bob esponja”.

  • Aventuras

Los dibujos de aventuras utilizan principalmente personajes humanos. En sus orígenes este género se caracterizaba por contar historias más largas que las de otros géneros, aunque todavía se limitaban mucho los cambios de escenarios, así como la participación de personajes. Con el surgimiento de las películas de largometraje, el número de actantes se incrementa, son relatos más completos, con tiempo y espacio apropiados, debido a que varias de estas historias están basadas en obras de la literatura universal; los escenarios son más variados pues se sitúan en un contexto histórico y social, específicos, como en los tiempos de guerra, en el mundo de la naturaleza, en el mundo de los viajes, etcétera. Gran parte de los dibujos animados de este género tiene como antecedente las novelas e historietas.

Ejemplos: "Dartacán y los tres mosqueteros" (1981), “Campeones” (1983)


  • Ciencia Ficción

Son los japoneses quienes inauguran este género. Son dibujos en donde se mezclan humanos con personajes de ciencia ficción, (animales tipo prehistórico, aliens…). La mayoría de ellos son relatos que también contienen tiempo y espacio y siempre desarrollan una historia en donde los héroes salvan al mundo de los personajes malos. Son historias con gran contenido de violencia, pero generalmente justificada en razón de la paz en la tierra.

Ejemplos: "Pokémon", “Dragón Ball"(1989) 

  • Acción

Este género también se caracteriza por un alto contenido de violencia. Son dibujos en los que la técnica del movimiento es empleada constantemente; de ahí que prescinda de los escenarios. Siempre se lucha contra el mal.

Ejemplo: "Las tortugas Ninja”

  • Superhéroes

En este género se combina la violencia con la acción, en historias donde siempre el "malo" sale perdiendo de la manera más brutal posible. La justicia y la violencia serán, pues, los dos ejes dramáticos principales de la acción. La mayoría de estos filmes tienen su origen en el comic "Superman", "Batman", “Spiderman”.


  • Infantiles

El contenido de estos dibujos es solamente entretener al público infantil. Su línea argumental es sencilla de exponer, generalmente son pequeños relatos en donde la temática se repite una y otra vez, el número de actantes también es reducido.

Ejemplos de este género son: "Daniel el Travieso", "Doraemon" (1973). 

  • Soap Opera

En este género también incursionaron primero los japoneses "Heidi” fue su primer gran éxito y de ahí le siguieron otros, todos ellos basados en la literatura infantil. Son historias en donde intervienen un gran número de actantes, ya que se suelen apegar más a lo realista. La narración es más fluida y llena de sucesos.

Ejemplo: "Marco" (1976).

  • Fantástico

Muchos dibujos animados de este género provienen de la literatura infantil, el primer largometraje que se realizó bajo este género fue "Blancanieves y los siete enanitos" (1937). En el género fantástico existen elementos sobrenaturales mezclados con la realidad. Los personajes resuelven sus problemas gracias a la intervención de un agente sobrenatural: hadas o hechiceras, que encarnan el bien o el mal, pero también objetos que adquieren vida (botas, varita mágica), animales que hablan, seres que se metamorfosean.

Ejemplos:"Pinocho" (1940), "La Cenicienta" (1950), "La Sirenita" (1989), "Alicia en el país de las maravillas" (1951), "Peter Pan" (1953), "La Bella Durmiente" (1959), "La bella y la bestia" (1991), "Pocahontas" (1995)

  1. Conclusiones.

Podemos comenzar haciendo referencia que los dibujos provocan o producen generalmente efectos perjudiciales, aunque cuyos efectos varían según las personas, es decir, a todos los niños le afectan de la misma manera. Estos efectos negativos no tienen por que presentarse en todos los niños.
Hay que destacar que hay niños que son más sensibles a la percepción de los dibujos, que son más fáciles de manipular o que imiten las conductas de los personajes de dibujo.
Creemos que es un tema interesante para los niños, dado que a todos les gustan los dibujos y podemos acércales cultura sobre un tema que les rodea en su vida diaria.
Por el lado positivo los dibujos también tienen índole pedagógica y educativa. Hay dibujos que ayudan a aprender conocimientos o incitan el aprendizaje en determinados aspectos. Además hay campañas de dibujos, como los que fomentan determinados valores.
Para que el visionado de dibujos animados sea el correcto, hay que seguir las siguientes afirmaciones:
·         Que los padres acompañen a sus hijos al momento de ver Dibujos Animados ya que si son vistos de forma correcta, pueden aumentar la creatividad de los niños.
·         No abusar de los dibujos animados.
·         Explicar a los niños que lo que se ve en los dibujos animados no es real.



Unidad Didáctica

Esta unidad didáctica va dirigida a niños pertenecientes al curso 5º de Primaria.

1. Título: Los dibujos animados

2. Objetivos

·         Conocer los efectos que pueden proporcionar los dibujos animados
·         Diferenciar los tipos de dibujos animados
·         Analizar la evolución de los dibujos animados



3. Competencias

·         Competencia digital (utilizar los medios informáticos para realizar actividades, ampliar información…)
·         Competencia comunicación lingüística (los niños sepan transmitir información, comprenderla, razonarla…)
·         Competencia del tratamiento de la información (saber discernir los tipos de información que existen, buscar, elegir, tratarlas…)

4. Tipos de contenido a tratar

·         Los niños deben tener conocimiento sobre los efectos que producen los dibujos animados (conceptual)
·         Clasificar los diferentes tipos de dibujos animados (conceptual y procedimental)
·         Conocer la evolución de los dibujos animados a lo largo del tiempo( procedimental)



5. Tareas

Primera sesión

Actividades de introducción:

1. Cada alumno realizará una redacción sobre su serie de dibujos animados favoritos, en la que se comente: tramas, personajes, relaciones entre los personajes…
Esta actividad será expuesta en una cartulina con fotos de los personajes.

Una vez realizada esta actividad, explicaremos los diferentes tipos de dibujos animados que existen, poniendo como ejemplo los casos individuales anteriores.

Actividades de desarrollo:

1. Decir qué tipo de dibujos animados es su serie favorita

2. Une con flechas:


Dibujos animados
Bob esponja
Dartacan y los tres mosqueteros
Dragon Ball
Las tortugas Ninjas

Tipo de dibujo animado
Aventura
Acción
Ciencia ficción
Cómico humorístico



Actividad de ampliación:

3.       Buscar información en Internet sobre que tipo de dibujo animado es tu favorito.

Segunda sesión

En esta sesión trataremos los efectos que sufren los niños por la influencia de los dibujos animados.

Actividad de ampliación:

1.      Los niños leerán un artículo relacionado con casos extremos producidos por la influencia de los dibujos animados. Esta actividad se realizará en diferentes grupos interactivos entre 5 o 6 alumnos, en los cuales estos deberán analizar este artículo. Después la clase se pondrá en modo asamblea y se tratarán temas sobre los efectos de los dibujos animados y su influencia.

Tercera sesión

Se tratará la evolución de los dibujos desde su origen.

1.      La actividad consistirá en visualizar un documental donde se observe dicha evolución. Posteriormente los alumnos comentarán cuales son las evoluciones más características que han existido en las series animadas.

Cuarta sesión

 Finalmente, para repasar, el profesor creará un trivial donde se exponga las preguntas aprendidas y los niños deberán contestar adecuadamente para ganas el juego.

6. Metodología:

Esta unidad didáctica se basará en una metodología teórica-práctica. En la parte teórica se tratarán los contenidos del tema que posteriormente serán practicados mediante actividades tanto grupales como individuales.
Esta metodología se caracteriza por ser dinámica y participativa, en la que el profesor no solo transmita conocimiento sino que los alumnos en pequeños equipos de trabajo cooperen y se ayuden en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

7. Tiempo y espacio:

El aula se dispondrá en forma de “U” para que así todos los alumnos se relacionen y tengan una comunicación constantemente.
El tiempo que dispondremos para realizar esta unidad didáctica será de dos horas a la semana, concretamente los Martes y Jueves a las 9:00 horas.
La unidad didáctica se dividirá en varias sesiones, exactamente 4 sesiones.

8. Recursos y materiales:

Para trabajar esta unidad haremos uso de los siguientes materiales y recursos:
·         Los ordenadores
·         Programas audiovisuales
·         Conexión a Internet
·         Auriculares
·         Cartulinas
·         Pegamento
·         Tijeras
·         Lápices
·         Rotuladores

 9. Evaluación

Los niños serán evaluados según como hayan realizado las actividades. No existirá una prueba escrita sino que se evaluará el esfuerzo y el trabajo que cada alumno haya dedicado en las actividades.
Otro aspecto que se tendrá en cuenta es el punto de partida del alumno, para saber el nivel o la capacidad que poseía el niño, y el resultado final. Se tendrá más en cuenta el progreso o evolución que cada niño dedique al trabajo.
Autoevaluación

La autoevaluación que hacemos de nuestro grupo es bastante positiva ya que ha existido una plena colaboración y participación por parte de todos los componentes del grupo. El reparto de tareas ha sido equitativo. Este tema ha sido de gran ayuda para nosotros, para conocer más acerca de los dibujos animados y sus repercusiones. A la hora de resolver dudas y problemas, todos hemos facilitado la comprensión y la resolución de las mismas.





Webgrafía

http://dibujosanimadosantecedentes.blogspot.com.es/2011/01/clasificacion-y-generos-de-los-dibujos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo_animado
http://www.taringa.net/posts/noticias/8756833/Un-joven-asesina-a-sus-pades-con-una-katana.html
http://www.monografias.com/trabajos60/efectos-dibujos-animados/efectos-dibujos-animados.shtml

Publicado por jesus en 10:07
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